Comercio tradicional vs comercio justo

 

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional, que se organiza bajo unas normas éticas de trabajo digno, promoción laboral, igualdad de género y respeto al medioambiente.

Estas normas no se encuentran entre las pocas que regulan el comercio internacional en la actualidad. Las grandes empresas de los países del norte, entre ellos España, avasallan a los pequeños productores de los países del sur (India, China, Bangladesh, etc.) con su poder económico y social. En concreto en el sector textil, se reproducen con claridad los mecanismos del mercado capitalista que se basan en “la deslocalización de la producción y en la importancia de las empresas transnacionales” (Tira del hilo. Cuaderno de Comercio justo). Ejemplos de ello son, en el sector textil: Lidl, Carrefour, Inditex y H&M. Todas ellas extendidas por distintos puntos del país y también de Europa. Las grandes empresas acaparan el 40% de todo el mercado textil internacional. De ahí, toda la fuerza que despliegan para ejercer presión sobre las pequeñas fábricas textiles de los países del sur.

 

Ejemplos de comercio textil injusto

 

En el caso de Lidl, la Campaña Ropa Limpia alemana publicó un estudio sobre seis factorías de Bangladesh proveedoras de esta empresa. Se encontraron evidencias de grandes excesos en las horas de trabajo, impago de las horas extras y discriminación de las mujeres.” (Pasen por caja, Camapaña ropa limpia, SETEM).

Otro ejemplo es Carrefour, que oculta las condiciones de explotación con publicidad sobre su compromiso ético: “Cada día, el grupo Carrefour se emplea al máximo para ser una empresa sostenible y socialmente responsable” (Informe Pasen por caja). Este lema de responsabilidad social se contrapone con sus actuaciones reales en la contratación de fábricas textiles en Sri Lanka, tapándose los ojos ante la contratación de menores, jornadas laborales de 70 horas semanales y salarios tan bajos que no sirven para cubrir los gastos de una vivienda y alimentación para una familia.

En Sao Paulo (Brasil) también se reproducen situaciones similares con la existencia de talleres clandestinos, donde trabajan bajo condiciones de esclavitud, con jornadas de hasta 16 horas diarias para sacar la producción a tiempo.

En este escenario de explotación, la responsabilidad es tanto de los dueños de las fábricas en los países del sur como de los contratistas del norte, que con sus actuaciones comerciales e inversiones apoyan y agravan la situación, beneficiándose de la pobreza y de la ausencia de condiciones laborales dignas de los trabajadores. Su único objetivo es mejorar el nivel de competitividad en el mercado pagando muy poco por la producción y poniendo precios reducidos a sus productos en los establecimientos. Como señala Lidl en su página web sobre una de sus marcas propias de ropa “Con Esmara, podrás vestir con estilo por muy poco”.

 

El comercio Justo en el ámbito textil

 

Comercio justo, educación en valores

(Imagen tomada de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo)

La alternativa al comercio tradicional es el comercio justo, movimiento defendido por organizaciones y corporaciones sin ánimo de lucro al que se adhieren los pequeños productores por garantizarlos unas condiciones muy positivas para mejorar su calidad de vida:

  • Un salario digno, protección de la salud, ausencia de explotación infantil, gestión democrática, protección del medio ambiente, igualdad de género y una prima social para invertir y mejorar su negocio.

Como consumidores/as responsables es necesario incorporar los productos textiles de comercio justo en nuestra compra. De esta forma, nos estaremos vistiendo con ropa ecológica a la vez que defendemos y apoyamos los derechos humanos.

Pero ¿cuáles son los productos textiles que se han fabricado bajo estos criterios? ¿Cómo podemos saberlo para poder comprarlos?

La solución pasa por acudir a las tiendas de comercio justo (situadas en distintos puntos del país) y convertirnos en investigadores/as: ojeando las noticias, leyendo las etiquetas de la ropa (lugar de fabricación), documentos, comprobar que el producto posee alguna de las certificaciones de comercio justo y buscando en Internet iniciativas sostenibles.

 

Enlaces donde puedes obtener más información

 

Directorio para comprar ropa de forma responsable en España

  • Cuaderno de comercio justo. Monográfico sobre el textil:

http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2015/04/CUADERNO-TEXTIL-CASTELLANO.pdf

  • Informe Pasen por caja. Campaña ropa limpia.

https://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/pasen-por-cajacast.pdf

Save