Introducción

Edad recomendada: a partir de 16 años

Objetivo: describir los elementos de la mirada creativa.

Relato corto que describe algunos elementos fundamentales para el desarrollo de la creatividad: la reflexión, la soledad (capacidad para estar solo y descubrir las propias necesidades), la gestión adecuada de los sentimientos, la acumulación de conocimientos, la diversidad y la fluidez de ideas.

Relato

Salgo de casa preocupada, nerviosa, agitada. Camino a paso acelerado, sin destino. Llego a un lugar desconocido, me adentro en él y me siento en un banco a pensar. Cierro los ojos y el viento va relajando mi cuerpo. Me sumerjo en el paisaje. Los abro y capto la armonía de todos sus elementos en el espacio. El misterio de cada puerta cerrada, el encanto de cada pasillo escondido.

Estoy rodeada de antigüedad, de arte histórico. En frente, una construcción de aire gótico, con carácter de fortaleza y acompañado por elegantes y maravillosos jardines, esculturas, un río y hasta un bosque misterioso.

Paseo lentamente, observando cada detalle. Cómo la vegetación, pegada al edificio, va creando una imagen de leyenda. Las líneas elegantes del castillo, con sus arcos apuntados, lobulados, grandes portones y gigantescos contrafuertes. Los árboles altos, robustos y señoriales, con sus hojas balanceándose por el aire frío y húmedo. Caen hojas verdes, marrones, amarillas. Sigo caminando, voy a encontrarme con el río.

Sentada al lado de un árbol, arropada por sus grandes y largas ramas, observo desde aquí el camino que sigue el caudal. Un río de gran anchura y profundidad coronado por un maravilloso puente de grandes piedras que forman un arco de medio punto, a través del cual puedes adentrarte en él y sentirte parte de sus aguas.

El verde intenso del paisaje pareciera estar pintado a mano por la luz del sol.  Deslumbrada, busco un punto de oscuridad. Hay varios, entre la espesura de la maleza. Me adentro en ellos y la soledad de mi conciencia se hace más presente. Pero no estoy sola. Estoy rodeada de riqueza.

El estruendo de un avión sobrevolando el gris otoñal interrumpe mi búsqueda.  He disfrutado del lugar, del momento, de mí. Vuelvo a casa con lluvia de ideas.

 

 

Save

Save

Save