Investigación sobre la relación entre inteligencia y creatividad

A continuación os presento una investigación que resulta útil e interesante a la hora de abordar el desarrollo de la creatividad. En este sentido, los resultados obtenidos nos permiten reflexionar sobre la importancia de la diversidad, el fomento de las habilidades personales y la motivación intrínseca.

La investigación fue realizada por un grupo de investigadores/as de las facultades de Psicología y Educación de la Universidad de Murcia en el año 2005.

El estudio tenía el objetivo general de estudiar la relación existente entre inteligencia y creatividad. Para ello, partieron de dos enfoques o perspectivas diferentes de entender la inteligencia:

  1. La perspectiva tradicional o psicométrica (CI). La inteligencia según este enfoque es la capacidad mental de una persona, integrada por otras capacidades, entre ellas, el razonamiento deductivo, la comprensión verbal y la memoria.
  2. La perspectiva más reciente de inteligencias múltiples de Gardner. Este autor plantea la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. Las inteligencias propuestas son: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Fases de la investigación

 

1ª fase. Medición de la inteligencia mediante una prueba psicométrica estandarizada de carácter multifuncional pero que se asienta en el concepto de cociente intelectual. También medición de la inteligencia desde un enfoque multidimensional basado en el modelo propuesto por Gardner, Feldman y Krechervsky (1998) de inteligencias múltiples.

2ª fase. Valoración de la creatividad mediante el test de pensamiento creativo de Torrance “muestre su imaginación con dibujos” que mide las variables de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

 

Muestra e instrumentos de medición

 

Respecto a la muestra, estaba formada por 294 alumnos/as de 3º de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria pertenecientes a tres centros educativos de las provincias de Murcia y Alicante.

Los instrumentos de medición que se utilizaron fueron:

  • Batería de aptitudes diferencias y generales para evaluar la inteligencia general.
  • Once actividades para evaluar las inteligencias múltiples.
  • Test de pensamiento creativo de Torrance.

 

Conclusiones

 

  • En los resultados obtenidos se observó una baja correlación entre inteligencia y creatividad. Se trata, por tanto, de dos procesos mentales diferentes.
  • Esta correlación cambia según el concepto de inteligencia que se utilice. Así, cuando se utiliza el enfoque de inteligencias múltiples, la relación entre creatividad e inteligencia es mayor.
  • En este sentido, los alumnos con un mayor Cociente Intelectual no eran los más creativos (pág. 46). Sin embargo, desde la perspectiva multidimensional, aquellos que obtuvieron puntuaciones más altas en determinado ámbito (corporal, lingüística, viso-espacial, etc.), también consiguieron mayores puntuaciones en creatividad.

 

¿Qué implicaciones tienen estos resultados? 

 

  • La creatividad es una capacidad potencial que se encuentra en todas las personas.
  • Las personas son creativas en un área de expresión.
  • La creatividad es una capacidad que necesita entrenamiento para poder desarrollarse.
  • En cualquier programa educativo de desarrollo de la creatividad es fundamental contemplar como elemento esencial el desarrollo de al menos una de las inteligencias propuestas por Gardner, aquella o aquellas que se presentan con mayor potencial en la persona. 

 

 

Si quieres leer el documento original, pincha en el siguiente enlace: informe completo

 

 

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