Investigación sobre los factores que fomentan la violencia de género

La Fundación Mujeres en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) realizó una investigación (años 1999-2004) denominada Proyecto Detecta dirigida a descubrir los factores que provocan comportamientos sexistas hacia la mujer. El instrumento de investigación utilizado fue un cuestionario y la muestra participante fueron adolescentes de 14 a 18 años.

Los resultados del estudio han servido desde entonces para diseñar acciones educativas de prevención de violencia de género con adolescentes.

 

Conclusiones de la investigación

Existen unos factores de riesgo que facilitan la expresión de comportamientos violentos hacia la mujer. Estos son de dos tipos, socioculturales y personales:

 

1. Factores de riesgo socioculturales. 
  • Sistema de relación de dominación masculina: la interiorización de modelos de masculinidad y feminidad estereotipados y sexistas que transmiten creencias, códigos de normas, valores y actitudes que legitiman el dominio, el control o la autoridad del hombre sobre la mujer.
  • Aprendizaje de roles, rasgos y expectativas estereotipadas sexistas: el aprendizaje de pautas de comportamiento, roles, rasgos y expectativas de futuro estereotipadas y sexistas.
  • Falta de capacidad para identificar indicadores de abuso: incapacidad para detectar el abuso y el acoso en la fase de noviazgo. Falta de información acerca de los distintos modelos comportamentales de riesgo de los varones que ejercen maltrato, etc.
  • Falta de información acerca del problema: la falta de información acerca del problema, sus causas, el grado de riesgo de ejercerlo y/o padecerlo, sus consecuencias y secuelas, creencias erróneas sobre el problema (mitos o falacias que minimizan o justifican el empleo de violencia de género).

 

2. Factores de riesgo individuales.
  • Respecto al agresor: factores familiares como el haber presenciado modelos violentos, división sexual; poseer modelos inadecuados de canalización de ira, falta de habilidades sociales; tener un sistema de creencias sexista; etc.
  • Respecto a la víctima: vulnerabilidad debido a la tolerancia al abuso por haberlo vivido en la infancia; haber aprendido conductas de indefensión; normalizar el sexismo; baja autoestima (sentimientos de culpa por no haber sido valorados sus sentimientos en el pasado).

 

Si quieres leer el proyecto, aquí tienes el enlace:

http://www.fundacionmujeres.es/proyectos/view/proyecto_detecta_investigacion_sobre_sexismo_interiorizado_en_jovenes.html

 

Save

Save