¿Qué es un micromachismo?

La palabra «micromachismo» alude a pequeñas y cotidianas acciones de poder del hombre sobre la mujer que, por su baja intensidad, pasan desapercibidas, pero que producen un efecto manipulativo de él sobre ella, perpetuando así la superioridad masculina. La finalidad es “mantener y conservar las mayores ventajas, comodidades y derechos que lo social adjudica a los varones” (Bonino, L.). Estas acciones se llevan a cabo a través del sexismo, que es la diferenciación que se establece entre los sexos: colores diferentes para niña y para niño, rasgos de personalidad, profesiones, etc. Por ejemplo, atribuir el rasgo consumista a las mujeres a través de expresiones, fotos y publicidad en los centros comerciales:

Según esta definición, en el consumo (publicidad, música, ropa, películas, etc.), hay multitud de micromachismos que no resultan molestos porque se han naturalizado, pero que es necesario desvelar para:

  1. Oponerte a la discriminación hacia las mujeres.
  2. Construir mensajes de igualdad de género.

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¿Cómo desvelar los micromachismos?

Te recomiendo que coloques a la figura masculina en todo aquello que hay dirigido a las mujeres.

Por ejemplo, en el ámbito del consumo, en concreto de productos cosméticos, todos los días vemos publicidad que nos transmiten mensajes sobre la importancia de permanecer joven y conservar la belleza. Este discurso, ¿se transmite de igual forma para ambos sexos? Veámoslo en los siguientes anuncios de la marca NIVEA:

En este anuncio de «nivea men» aparecen ambos sexos. Ella ésta colocada encima de él, incluso detrás, abrazándolo, mostrándolo afecto y agrado. Él, por el contrario, aparece recostado mostrando seguridad, orgullo e independencia, situado en un plano por delante de ella.  Ella le pertenece.

     

Las mismas diferencias se aprecian en estos dos anuncios. En el de «nivea visage», solo mujeres, aparecen muy guapas, abrazadas entre sí, con actitud de agrado, afecto y sensible, incluso delicada. Ellos, por el contrario, actitud defensiva, fuerte e independiente (todos separados unos de otros). Los colores de la ropa también son diferentes, ellas con colores pasteles y rosados, y ellos colores azules oscuros.

En consecuencia, los mensajes que se transmiten son diferentes, sexistas. Y favorecen al sexo masculino. A continuación coloca al hombre en la figura femenina, con sus posturas, actitudes y colores de la ropa. ¿Qué te parece? ¿Te molesta? ¿Te resulta injusto? ¿Por qué?

El resultado sería un hombre dependiente, que pertenece a la mujer e intenta agradarla. Además, hombres que sólo pueden ser sensibles, amables y afectuosos. En cuanto a ellas, personas fuertes e independientes.

Estas diferencias de género resultan injustas y discriminatorias. Las cualidades que se transmiten de uno y otro sexo responden a los estereotipos machistas tradicionales. Aparecen suavizados, pero siguen reproduciendo la dominación masculina. Se trata de un micromachismo.

Por último, si deseas descubrir más acciones machistas, puedes hacer el mismo proceso de conversión con otros productos (colonias, películas, canciones, etc.). 

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Para profundizar en este tema:
  • Varela, N. (2017). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.
  • Los micromachismos. http://www.luisbonino.com/pdf/Los%20Micromachismos%202004.pdf
  • El poder masculino en la pareja. http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/P_005_micromachismos-el-poder-masculino-en-la-pareja-moderna.pdf
  • Análisis de la violencia machista en el consumo convecional. http://www.setem.org/setem_ftp/euskadi/informe_resultados_cualitativos.pdf

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