Desde este año tienes la oportunidad de realizar talleres de design thinking en tu centro educativo con el proyecto Convivencia en Acción. El objetivo es prevenir la violenciamejorar la convivencia escolar para construir una comunidad más empática, dialogante, valiente y respetuosa.

Cada vez son más las actividades que se organizan en los centros para enseñar a los alumnos/as a resolver sus conflictos: talleres sobre habilidades sociales, grupos mediadores, convivencias, etc. Todas son positivas y ayudan a mejorar la comunicación entre ellos, clave fundamental para la mejora de la convivencia en el centro escolar.

Sin embargo, poseen algunas limitaciones, como son el carácter puntual de la acción, la falta de implicación de todos los alumnos y alumnas en la solución del problema y la ausencia de pautas claras de cómo resolverlo.

 

Cómo se puede conseguir un cambio real en la convivencia

Para conseguir un cambio real en la convivencia se necesitan tres elementos:

  • Implicación de todas las personas que inciden directa o indirectamente en el problema (agresividad, indiferencia, insultos, ,etc.).
  • Comunicación y diálogo entre todas ellas.
  • Aplicación de las fases clave de resolución de problemas.

 

El proyecto Convivencia en Acción reúne estos tres factores y elimina las limitaciones señaladas más arriba. Para ello utiliza la metodología design thinking  que permite desarrollar procesos cíclicos de innovación de cuatro fases en la solución de problemas complejos:

  1. INVESTIGAR
  2. DISEÑAR
  3. ACTUA
  4. y REFLEXIONAR EN GRUPO
Qué contenidos son necesarios trabajar

Los contenidos fundamentales son:

  • Valores universales, recogidos en la Declaración de los Derechos humanos.
  • Pautas de resolución de problemas.
  • La empatía: captar y comprender las ideas y sentimientos de las personas que nos rodean.
  • La autonomía, que alude a la capacidad para decidir y emprender de forma consciente un camino.
  • La detección de comportamientos violentos, que permita identificar cualquier forma de violencia.

 

En definitiva, se trata de una experiencia intensa y significativa, donde los sentimientos y las ideas de todos/as son importantes y útiles para cambiar su mundo educativo y construir un proyecto personal autónomo e integrador.