La primera dificultad que nos puede surgir cuando intentamos abrir un camino nuevo en nuestra vida es la falta de confianza creativa, es decir, inseguridad al creer que no somos personas creativas, que no podremos hacerlo o que no servirán de nada nuestros intentos.

¿Cuántas veces al día aparecen ideas en tu cabeza que desechas rápidamente por considerarlas erróneas o descabelladas?

¿Cuántas veces te han dicho en tu vida “qué mal bailas”, “qué dibujo más feo” o “eso no sirve de nada”?, como si de un concurso se tratara y tuvieses que bailar muy bien o dibujar de manera excelente para poder hacerlo.

A lo largo de nuestra vida recibimos multitud de mensajes que reducen nuestra confianza creativa, mensajes que también nos decimos a nosotros/as mismos/as: qué mal lo hago, mejor no hacerlo, saldrá una tontería, lo haré mal, no soy una persona creativa. Dejamos de expresar ideas diferentes, de elegir caminos nuevos por miedo a ser juzgados por los demás, por miedo a que consideren nuestra idea poco original o una tontería.

 

¿Qué es la confianza creativa?

La confianza creativa es la creencia de que eres una persona capaz de crear aquello que te propones. Supone saber que todas las personas somos creativas por naturaleza y que podemos afrontar la incertidumbre que se crea en nuestro interior cuando vamos a iniciar algo nuevo.

El nivel de confianza creativa que tenemos depende de tres factores: de nuestras experiencias de éxito, de la conciencia que tenemos de nosotros/as mismos/as y del tipo de respuesta que hayamos recibido de los demás en momentos de expresión y cambio.

 

Construye tu propia confianza creativa

Para superar el miedo y construir tu propia confianza creativa es fundamental aumentar la propia capacidad de auto-eficacia. Según Albert Bandura (psicólogo reconocido por su Teoría del Aprendizaje Social), la auto-eficacia es la creencia de que las propias decisiones y acciones son eficaces.

Plantéate una meta, algo que desees conseguir y no intentes alcanzarlo de golpe. Establece unos pasos a seguir para lograrlo de manera que puedas obtener una serie de pequeños éxitos. Como señala David Kelley (profesor de la Universidad de Stanford), cada pequeño logro te permitirá reducir el miedo y la incertidumbre,  aumentando tu sensación de familiaridad con la situación y el entorno. Paso a paso podrás llegar a la meta final.

De esta manera crecerá en tu interior la sensación de poder cambiar el mundo y sentirás que eres una persona creativa.

 

Imagen entrada: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas”>Foto de personas creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>