La asertividad

La asertividad es la capacidad que tiene una persona para actuar respetando las necesidades, sentimientos y opiniones tanto suyas como del otro. Este comportamiento permite actuar sin dejarse manipular por los demás y sin manipular a nadie (J. van, 2005).

Afirmarse uno mismo frente a los demás a la vez que reconocemos nuestras responsabilidades en las relaciones sociales resulta a veces complicado. ¿Cuáles son los límites de lo que los demás pueden esperar de nosotros? ¿Y de lo que nosotros podemos esperar de los demás? Los derechos asertivos marcan estos límites. Son un conjunto de derechos personales publicados por el psicólogo norteamericano Manuel Smith en su libro Cuando digo no, me siento culpable (año 1977). Este listado ha sido muy utilizado en el mundo de la psicología, desde el enfoque cognitivo- conductual, para trabajar la autoestima y eliminar las creencias erróneas que una persona puede tener sobre cómo ha de comportarse con los demás.

 

Listado de derechos asertivos

A continuación presento un cuadro muy sencillo en el que aparecen los diez derechos resumidos con sus correspondientes creencias erróneas. Resulta muy interesante conocerlos porque nos permiten reflexionar sobre nuestros miedos y sobre la posibilidad de mejorar nuestra forma de actuar con los demás y, en consecuencia, sentirnos mejor con nosotros mismos.

 

 

Save