En Inventopía utilizamos métodos de aprendizaje CreActivos que permiten vivenciar los valores y crear soluciones para hacerlos realidad: Design Thinking, Aprendizaje Basado en Problemas y Seis sombreros para pensar.

Design thinking

Design thinking es un método de resolución de problemas muy útil ante situaciones complejas que reúne un conjunto de técnicas dirigidas a producir ideas e iniciar un proceso de innovación. Se compone de cuatro fases de actuación: investigación, diseño, acción, y reflexión.

El proceso comienza con una pregunta sobre los problemas y/o necesidades en la convivencia del día a día. Esta pregunta desencadena la etapa de investigación.

La siguiente fase consiste en formular una frase en forma de reto u oportunidad para después proponer multitud de soluciones, cuantas más mejor. Se elige la más adecuada y se diseña un plan de acción para implementarlo.

Tras la acción, viene la reflexión, que permite evaluar la experiencia y evolucionar sobre lo aprendido.

Aprendizaje Basado en Problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas es un proceso de aprendizaje de diversas fases en el que los participantes toman conciencia del problema, proponen soluciones y después llevan a cabo las tareas asignadas. Se trata de que el alumnado investigue y reflexione para identificar los problemas y resolverlos.

Las fases que siguen durante el proceso son: el análisis y comprensión del problema, la lluvia de ideas, identificar aquello que se desconoce sobre el problema, buscar información y analizarla, y presentar soluciones.

Para ello, se facilita a los alumnos/as orientación y diversos instrumentos que les permite desarrollar todo el proceso.

Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar es un método de pensamiento constructivo, de pensamiento paralelo, que consiste en utilizar la experiencia y la inteligencia de todos los miembros de un grupo en todas las direcciones para resolver un problema. 

Hay seis sombreros de colores y cada uno señala un tipo de pensamiento, un rol o papel que hay que asumir para pensar: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul.

La dirección de pensamiento la marca el sombrero que se utiliza en cada momento para abordar una perspectiva del problema. De manera que el objetivo principal es diseñar un camino hacia adelante, no discutir un tema y/o demostrar a la otra persona que está equivocada.

 

 

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